sábado, 4 de febrero de 2017

Arte Corporal y la Ilustración

El Arte Corporal y la Ilustración


Es una gran tendencia artística llamada Arte Corporal o “Body Art en ingles, la cual está grandemente enmarcada dentro de la corriente del Arte Conceptual y, como su nombre lo indica, se consagra a utilizar el cuerpo como su base esencial para la expresión artística. Encima del cuerpo es donde se trabaja ya que lo utilizan como lienzo, se plasman los colores, con las diferentes formas y texturas que sean necesarias, se pinta, se realizan tatuajes, se cubre, se retuerce, se calca, además de la incorporación de algunos elementos que sirven como complemento, pueden ser ropa, peinados, piercing, entre otros objetos. Gracias a estas maravillosas obras que se crean con el arte corporal permiten que haya una posibilidad de agregar movimientos a través de los performance, para que de este modo los espectadores logren captar un número elevado de sensaciones y experiencias innovadoras, con una documentación fotográfica o videográfica.

Historia del Arte Corporal

Este arte tan innovador nace con la captación de los seres humanos, los cuales desde el inicio siempre se han pintado en partes de su cuerpo para transferir los sentimientos, vivencias, experiencias y puntos de vistas. Aunque al observar dicho arte desde la perspectiva de un fenómeno artístico contemporáneo, que tuvo una gran relevancia en los años ‘60, en Europa y sobre todo en los Estados Unidos, una época donde ocurrieron grandes cambios sociales, lo que produjo los conceptos del Arte Conceptual con una fortaleza enorme; a través de ese arte nació el Arte Corporal, el cual se convirtió en un medio de expresión fundamental. Como era de esperarse, empezó a evolucionar, no se quedó únicamente como una simple pintura sobre el cuerpo, se crearon performance, donde el movimiento que se expresa durante el baile, con el conjunto de la pintura y de fondo la melodía musical, se transmite un entretenido y dinámico mensaje, el cual es muy difícil de repetirlo.
Es de suma importancia la ilustración, la cual se refiere a la acción y el efecto de ilustrar, es decir, dibujar y adornar, dicho término puede ser utilizado para representar al dibujo, estampa o grabado que adorna, documenta o decora un objeto en específico, en el caso del arte corporal, lo que se plasma en la piel de la persona. Los dibujos suelen seguir patrones florales o geométricos, reproduciendo los motivos de los tatuajes populares tradicionales.
La gran mayoría de los grupos tribales de diversas culturas practicaron la pintura corporal, utilizando para ello diferentes tonalidades de arcilla o carbón. La pintura corporal habitualmente se utilizó y en algunos grupos se sigue utilizando durante las ceremonias.
En muchos países la pintura corporal se emplea durante las celebraciones del carnaval, ya que en esas fechas las autoridades suelen ser más tolerantes, además de que aumenta la popularidad de dicho arte.

La pintura

La pintura cumple un papel importante en el arte corporal, donde se escoge distintas representaciones como lo son las prendas de vestir en trampantojo, lo que quiere decir que es una técnica pictórica que engaña la vista jugando con el entorno ya sea real o simulado, la perspectiva, el sombreado y los efectos ópticos, de tal forma que engaña al ojo, aunque también se conoce como “ilusionismo”. También la representación de motivos de animales, normalmente felinos y si son otros animales, estos se integran al decorado pintado sobre el lienzo, en este caso la piel del modelo. Otras temáticas son lo fantástico, criaturas coloridas dotadas de alas, antenas, garras, el camuflaje con el entorno, ya sean árboles, papel pintado o paredes; todas ellas presentadas en los festivales dedicados a estas artes.

Tatuajes


El tatuaje ya es un tema demasiado debatido a lo largo de la historia, esto depende de la cultura en la que se enfoque el tatuaje en hombres y mujeres, ya que en algunas culturas es un símbolo representativo de lo etéreo y sagrado, mientras que para otras es la representación de la delincuencia y la miseria; esta última versión permaneció en la cultura Occidental, ya que se asociaban a personas del “bajo mundo”. Aunque debido a la revolución social que surgió hace unos 70 años, el tatuaje pasó a ser parte de la cultura contemporánea, perdiéndose el concepto y rechazo que se tenía de él desde hace muchos años.
Es impresionante como incluso en las culturas que son consideradas unas de las más conservadoras, como lo son la india y la musulmana, el tatuaje –aunque no es permanente- es elaborado con la henna y en la construcción de fantásticas mándalas. Al terminar siempre entienden que las líneas que marcan el cuerpo también pueden y sirven como un medio para la realización del arte.
Por tal motivo, este apogeo de los tatuajes como una gran forma de la expresión personal y sentimental, así como corrientes para diseñar o artistas que lo abordan como un tema para la realización de un estudio. En la actualidad, cabe resaltar que las personas que se dedican a esta rama, un arte que no solo es capaz de plasmar las creaciones sobre la piel de la persona, sino que también pueden realizar incontables estudios sobre esta rama del arte y el diseño. Así, el tatuaje es un tema popular entre artistas e ilustradores.
Desafío con respecto a la interpretación sexual


En la historia ha sido y sigue siendo un enorme desafío con respecto a las tendencias y conceptos referentes a la sexualidad, generando opiniones fusionadas cuando se muestra un cuerpo desnudo pero cubierto de pintura, donde empiezan a aparecer criticas de hasta dónde están o no están cubiertos, todo eso dependiendo de los conceptos mentales que tienen los individuos en el ámbito social y cultural. Sin embargo, parte del éxito que ha tenido esta corriente artística es el hecho de que permite una exposición del cuerpo desnudo sin atentar de alguna forma contra el sentido del pudor, el cual prevalece en algunas culturas. De esa forma ha llegado hasta nuestros días, como una forma de arte que genera que la gente se simpatice con el arte corporal, ganando muchísimos seguidores y terminando con ciertos tabúes, donde incrementa la interpretación y la aceptación en la sociedad es más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada