martes, 25 de julio de 2017

Arte de la ilustracion

Arte de la ilustracion

El arte de la ilustracion fue un movimiento cultural e intelectual en Europa, especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania. Se desarrolló a mitad del siglo XVII y teniendo como fenómeno histórico simbólico la Revolución francesa.
El arte de la ilustración fue denominada así por su declarada finalidad en disipar la oscuridad de la humanidad mediante las luces de la razón. Por este motivo el siglo XVIII es conocido, como el siglo de las luces.
Los pensadores de este movimiento sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia y la tiranía para construir un nuevo mundo. El arte de la Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos sociales en la época.
La Ilustración creció mucho más, gracias a las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes, Thomas Hobbes y John Locke.

Neoclasicismo

 

Es un estilo arquitectónico pero también desarrollado en la pintura y la escultura. Apareció en el siglo XVlll en Francia en el contexto del arte de la ilustracion y en pocos años se expandió por todo el continente europeo.
La línea principal de este estilo artístico, es la recuperación de los valores estéticos de la cultura clásica especialmente en su sencillez, simetría y belleza.

La ilustración y la pintura

El arte de la ilustración causo un efecto en los pintores de la época. Ya que en sus pinturas reprodujeron los principales hechos de la revolución francesa y enaltecieron los mitos romanos.
La claridad estructural y predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura neoclásica o del arte de la ilustración.
Obras resaltantes como el Juramento de los Horacios, que plantean un espacio justo en el que los personajes se sitúan en un primer plano.

Las artes y las ciencias

La física y las matemáticas al igual que los avances en otras ciencias hicieron que el arte de la ilustración fuera más decisivo. Gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos, surge la economía política como ciencia moderna.
Para la visión del mundo era importante que la geografía terminase de cartografiarse, a excepción de los círculos polares y algunas regiones de África.

Siglo de las revoluciones

El siglo XVIII se constituye como una época de progreso, en los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía y al arte de la ilustración.
Entre los años 1751 y 1765 se publicó en Francia la primera Enciclopedia. La misma pretendía recoger el pensamiento ilustrado, de educar a la sociedad, ya que consideraban que una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin una época mejor.

La filosofía ilustrada

 

El arte de la ilustración fue nutrida filosóficamente por varias corrientes y de movimientos del pensamiento. Dichos movimientos serían los del Antropocentrismo, el Racionalismo, el Empirismo,  el Hipercriticismo, Pragmatismo, y el Idealismo.
Todo el movimiento filosófico tiene su expresión en el resto de la vida social nacional y europea.

Política en la Ilustración

Al igual que otros filósofos dentro de la Ilustración, como Jean-Jacques Rousseau fueron críticos con la política que surge del despotismo ilustrado que llevará pronto a una teoría de la separación de los poderes.
Se somete el poder religioso al civil y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias, respecto al absolutismo del papa.
Para los ilustrados, el destino del hombre es la felicidad, y se expande a las conquistas sociales de la Ilustración por Europa y Norteamérica, dándose fin al Antiguo Régimen.

La religión en la ilustración

La ilustración tiene un efecto en la religión, ya que se realizan las primeras formulaciones del ateísmo, e incluso formulaciones contra el satanismo. El laicismo se va instalando con fuerza cada vez mayor en los gobiernos Europeos como una consecuencia natural del Tratado de Westfalia.
El mismo se consagró a poner fin al cesaropapismo. Los monarcas católicos empiezan a ver los beneficios económicos que reportan las desamortizaciones para el estado.
Empieza a discutirse además el excesivo papel que tenían las órdenes religiosas en las universidades y su monopolio.
En el año 1759 el marqués de Pombal, expulsó a los jesuitas, últimos defensores de lo que era el cesaropapismo, para luego ser apoyado por la mayoría de los países europeos.
El emperador católico de Austria José II cerró los claustros y conventos para evitar el desperdicio de vidas que a su juicio representaba la clausura. Abriendo así la vía para la secularización y desamortización de sus bienes.
Carlos III produjo una expulsión de jesuitas hispánicos que abarcaba no sólo España sino toda la América hispánica y Filipinas.
El arte de la ilustracion fue un tipo de pensamiento que se expandió en la burguesía y en parte en la aristocracia, a través de medios nuevos de publicación y difusión, así como de reuniones realizadas en casa de gente adinerada.
Participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de la ciencia, la filosofía, la política y la literatura. A pesar de que las mujeres en estos casos no ocupaban un lugar determinante en la sociedad, algunas de ellas se involucraban en el movimiento iluminista.
La Ilustración fue un movimiento tan extenso que no se limitó solo a Francia, sino que se extendió por todo el mundo. Ayudo en las revoluciones de Latinoamérica, Estados Unidos y de algunos países Europeos que necesitaban salir del poder de la monarquía logrando la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario