domingo, 2 de abril de 2017

Arte urbano

Arte urbano

El arte urbano, también llamado arte callejero, es una versión de la expresión inglesa “Street art”, que hace alusión a todo tipo de arte que está dibujado o pintado en la calle. Esta forma de expresión callejera no es muy bien recibida por la ley, convirtiéndola en una práctica ilegal.
El arte urbano refleja distintas variantes como el graffiti, el teatro callejero, y la música en la calle. Desde la década de los 90, el arte callejero se ha estado extendiendo por casi todas las ciudades del mundo, siendo Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín y México DF sus lienzos.

El arte callejero y la música

Sabemos que el arte urbano ha sido siempre sinónimo de provocación, de lucha contra el sistema, y de inconformismo. Por eso muy pocos artistas se limitan a hacer que los muros donde plasman sus obras sean simplemente más bonitos y buscan dar personalidad a cada pared que sellan con sus brochas y sprays.
Comúnmente la música hip hop y el arte callejero se ven en sociedad motivado a que los primeros grafiteros bombardeaban las paredes de las calles a ritmo de rimas y sonidos raperos. Pero a medida que va pasando el tiempo la música ha ido evolucionando en otros estilos.
Ahora existe el Rock alternativo y el Punk, que son algunos de los estilos musicales elegidos por las masas antisistema. Por ello, muchos grupos musicales eligen el arte urbano en sus portadas de disco para potenciar su presencia entre el público grafitero y estar más a la moda.

El graffiti

Para entender al arte urbano debemos irnos a sus técnicas como lo es el graffiti. El término de graffiti proviene de grafito que se entiende como “palabras escritas en la pared”.
El origen de este término se debe a que los primeros graffiti se resumían a pequeñas firmas dejadas por los adolescentes de los barrios. Usando el aerosol como herramienta para lograr la firma más original y personalizada.
Luego de un tiempo de hacer tantas firmas, las mismas se volvieron cada vez más estilizadas, con muchos más colores y más grandes. El graffiti se encuentra plasmado por todas las ciudades del mundo.
Los mismos poseen un código invisible y cerrado de reglas, desarrolladas para que sean seguidas por todos los adolescentes grafiteros. Estas reglas son para la clasificación de las obras de los artistas urbanos y se mide según la importancia y carácter:
  • La cantidad de graffitis que aparecen por la ciudad.

  • El riesgo para entrar al local en donde se pintó.

  • El estilo propio del graffiti.


El postgraffiti

En este estilo de arte urbano el artista no compite con otros artistas, tampoco utiliza un código de normas de ejecución. Solo pinta en superficies públicas abandonadas o neutras, evitando la violación del patrimonio arquitectónico por supuesto de la propiedad privada.
En el postgraffiti se utilizan materiales variados como el papel, carteles y pegatinas, plantilla entre otros, permitiendo que la obra se pueda ejecutar de forma rápida y discreta.
La localización de las obras es elegida de forma discreta y cuidadosa, haciendo que se produzca una adaptación ingeniosa de la forma de la pintada del graffiti con la superficie, como si de una instalación se tratara.

Intervención específica

Es un estilo de arte urbano que tiene aspectos del graffiti y del postgraffiti, ya que casi todos los artistas urbanos provienen de estas dos modalidades. Es una corriente de artistas minoritarios dentro de la historia del arte callejero.
La característica principal que resalta de este estilo, es que consiste en el abandono de la identidad gráfica y en la creación de obras anónimas e independientes. Usa todo tipo de técnicas plásticas.

Como forma de expresión

Cada movimiento artístico surgió por una necesidad de expresar, de trasmitir los pensamientos y creencias sociales. El arte callejero o arte urbano también expresa esos pensamientos al integrar esos elementos en sus obras, trasmitiendo mensajes subversivos que critican a la sociedad.
Pero no todos los artistas buscan transmitir un pensamiento, simplemente pintan sin pensar demasiado en lo que quieren hacer o trasmitir. Los temas utilizados por los distintos artistas callejeros son diversos, pero siempre buscan provocar o llamar la atención de la sociedad

Elementos del arte urbano

Para realizar obras callejeras o de arte urbano, los principales elementos que se necesitan son la pintura en spray y el estarcido. Las técnicas a utilizar son muy variadas para lograr diferentes representaciones estéticas.
Pero lo más recomendable es observar otros elementos como pueden ser los posters y las pegatinas, que representan una evolución en este tipo de arte. Existe diversidad enorme de estrategias con varias ideologías pero todos tienen el mismo concepto “El arte”.
No importa la técnica que el artista utilice, lo único que debe preocupar es en plasmar el arte callejero, incluso hay diversas maneras de representarlo. Puede ser en el suelo, en cristal, en frutas, en lienzos, en paredes, etc. Lo que cuenta para el arte callejero es el poder de la expresión, nada más.
Realmente cada día son mejores y mayores los ejemplos de arte urbano en el mundo. Los mismos los encontramos en cualquier parte de nuestras ciudades. Algunas dan un impacto estético a las edificaciones, pero otras son una lástima porque son obras de arte que pasan desapercibidas.
Cuando veas a uno de estos talentosos artistas pintando en la calle no los juzgues, ya que no están haciendo nada malo. Sencillamente están plasmando los pensamientos y reclamos de la sociedad en una hermosa y artística imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario